Horario de verano y problemas de sueño: ¿Cómo prevenir las consecuencias?
Última actualización: 29, julio, 2022 -
El horario de verano de este año comienza el domingo 27 de marzo, lo que significa mover las manecillas de 2 a. m. a 3 p. m. Ajustar la hora a una hora puede no parecer un cambio drástico, pero para muchos provoca problemas de sueño. En general, cambiar al horario de verano tiene un impacto significativamente mayor en la salud y el sueño que cambiar al horario de invierno.
¿Cómo afecta el sueño mover las manecillas una hora?
El ritmo circadiano es un ciclo de 24 horas que regula el sueño y otras funciones corporales clave, como el apetito y el estado de ánimo. También depende de la exposición a la luz del día, lo que significa que debe sincronizarse con los ciclos naturales de luz y oscuridad para funcionar correctamente. Al mover las manecillas del reloj, el ritmo circadiano tarda un tiempo en volver a equilibrarse.
A medida que mueva el reloj, notará un ciclo de sueño alterado, es decir, le será difícil levantarse de la cama por la mañana, tendrá sueño durante el día y por la noche, cuando sea hora de dormir, se despertará. y dormirse. Esto te coloca en un círculo vicioso del que no es tan fácil salir.
Además del cansancio diario excesivo, un ciclo de sueño alterado tiene consecuencias como:
Deterioro de la memoria: la falta de sueño puede afectar su capacidad para pensar, recordar y procesar información.
Peligro de conflicto: el mal humor debido a la falta de sueño podría afectar sus relaciones con los demás y aumentar la probabilidad de peleas innecesarias.
Reducción de la calidad de vida: debido a la falta de energía y el mal humor, no tendrá la voluntad de participar en deportes y otras actividades que normalmente realiza.
Si los problemas para dormir persisten, es posible que experimente consecuencias de salud más graves a largo plazo. Los problemas de salud comunes asociados con la privación crónica del sueño son un mayor riesgo de presión arterial alta, diabetes, ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular, así como obesidad, depresión, disminución de la función inmunológica y falta de deseo sexual.
Consejos para evitar la falta de sueño debido a la transición al horario de verano
1. Acostumbrar poco a poco el cuerpo a un nuevo horario de sueño
Al principio, le resultará difícil acostarse una hora antes, así que intente acostumbrar gradualmente a su cuerpo a la nueva hora de dormir durante varias noches. Esto significa acostarse 15 minutos antes y aumentar el tiempo otros 15 minutos cada noche hasta que se acostumbre a acostarse más temprano.
2. Evita el alcohol
Abstente de consumir alcohol antes de acostarte, al menos durante las primeras semanas hasta que te acostumbres al nuevo ritmo. Aunque el alcohol puede hacerte sentir somnoliento, te será difícil conciliar el sueño profundo, y cuando los efectos del alcohol cesen, te despertarás y te resultará difícil volver a conciliar el sueño.
3. Pasa tiempo al aire libre durante el día
La exposición a la luz del día puede aliviar la sensación de fatiga que a menudo acompaña a los cambios en el clima. Pasar tiempo al aire libre durante el día suprime la producción de melatonina, una hormona que se libera por la noche, lo que reduce la somnolencia diurna.
4. Limita tu siesta de la tarde
No te excedas con una siesta por la tarde porque si duermes demasiado durante el día, te será difícil conciliar el sueño por la noche. Limite las siestas a 20 minutos o menos, y cuando se despierte no se quede acostado en la cama.
5. Evita la cafeína antes de acostarte
El cuerpo tarda entre 3 y 7 horas en descomponer la cafeína. Esto significa que si bebes café a las 6 p. m., la cafeína seguirá presente en tu cuerpo a las 10:30 p. m. y te mantendrá despierto. Por lo tanto, trate de evitar el consumo de cafeína por la tarde.
Dejar un comentario