Oído de nadador: causas, síntomas, tratamiento

Oido de nadador

El oído de nadador es el nombre común de la otitis externa, que es la enfermedad causada con mayor frecuencia por bacterias. La otitis externa generalmente ocurre como resultado de la exposición prolongada del paciente al agua, pero existen muchas otras causas. ¿Cuáles son los síntomas del oído de nadador? ¿Cómo se trata esta enfermedad?

Oído de nadador: ¿Qué es esta enfermedad?

El oído, u órgano auditivo, consta de tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno. El oído de nadador es un nombre coloquial para la otitis externa. Es una enfermedad inflamatoria que puede afectar tanto al pabellón auricular como al canal auditivo y al tímpano. Los síntomas más característicos de esta afección son el dolor de oído punzante (el dolor puede incluso irradiarse a la mandíbula inferior), la sensación de plenitud en los oídos y la pérdida de audición debido a un estrechamiento del canal auditivo y del tímpano. La incomodidad significativa en el paciente también provoca una sensación de picazón constante en los oídos y puede haber secreción de sangre purulenta o serosa dentro del canal auditivo. Un síntoma característico de las dolencias es también la congestión e hinchazón de la piel del canal auditivo.

¿Cuáles son los síntomas del oído de nadador?

El nombre de la dolencia no proviene de la nada: los más vulnerables son los pacientes que a menudo permanecen en el agua en la que hay microorganismos presentes, incluidos bacterias Por esta razón, la mayoría de los reportes se observan en el verano, cuando muchas personas optan por nadar en los mares o lagos . Sin embargo, debe recordarse que los baños frecuentes en agua no son la única causa de dolencias. El crecimiento de bacterias, virus y hongos dentro del oído externo está influenciado principalmente por el aumento de la humedad y la retención de agua en el canal auditivo, la alteración de la epidermis (debido a lesiones o limpieza inadecuada de los oídos) o la menor secreción de cera.

¿Cuáles son las causas del oído de nadador?

La forma más común de otitis externa es causada por bacterias, y las bacterias que pueden causar la enfermedad son, por ejemplo, Pseudomonas aeruginosa o Staphylococcus aureus. Además de las bacterias, el oído de nadador también puede ser causado por virus. Puede conducir a esto, por ejemplo:

  • inflamación vesicular del tímpano con ampollas en la piel del canal auditivo
  • infección causada por el virus Varicella-Zoster, es decir, infección de herpes
  • Los hongos, con mayor frecuencia especies de Aspergillus o Candida, son otra causa de otitis externa. El tratamiento es entonces difícil y prolongado, y los síntomas de infección son masas negras y grises o blancas visibles en el canal auditivo.

¿Cómo se trata el oído de nadador?

Para curar el oído de un nadador, es necesario visitar a un médico general o un otorrinolaringólogo. Antes de comenzar el tratamiento, su médico obtendrá un historial detallado y también puede tomar una muestra del oído para determinar qué está causando el oído del nadador. El tratamiento de dolencias consiste en la limpieza a fondo y regular del conducto auditivo externo se realiza de forma ambulatoria. Luego, se colocan vendajes y se administran medicamentos otológicos (gotas o tabletas en el oído). Dependiendo de la causa de la enfermedad, se administra, entre otras cosas, gotas para los oídos con antibióticos (si la inflamación del oído externo es causada por la presencia de bacterias) que actúan localmente, solo en el área afectada. Además, también se administran gotas para los oídos con glucocorticosteroides en el oído para reducir la hinchazón. Es importante no mojarse el oído durante el tratamiento; esto puede ayudar a volver a multiplicarse en el canal auditivo. A menudo, la condición del paciente también requiere la administración de medicamentos sistémicos: medicamentos antibacterianos sistémicos (antibióticos, si la infección está asociada con fiebre), medicamentos antivirales, antifúngicos o analgésicos que alivian los síntomas

Dejar un comentario