Diabetes insípida: Todo lo que debes saber

Última actualización: 20, julio, 2022 -

Diabetes

La diabetes insípida es un trastorno menos conocido que provoca un desequilibrio de los fluidos corporales. Este desequilibrio hace que el cuerpo produzca grandes cantidades de orina. También desencadena una sensación de aumento de la sed, incluso si el paciente ha ingerido líquidos recientemente.

La gran mayoría de las personas han oído hablar de la diabetes y tienden a creer que la diabetes insípida es similar a la diabetes, aunque estas dos patologías no están relacionadas, porque los mecanismos de producción son completamente diferentes. La diabetes implica niveles elevados de azúcar en sangre y puede ser de dos tipos según el momento de aparición y cómo afecta a la concentración de glucosa en sangre, siendo mucho más extendida y conocida.

Signos y síntomas

Sin embargo, la diabetes insípida tiene los mismos signos y síntomas que la diabetes .

Los 2 síntomas principales de la diabetes insípida son:

  • sed extrema (polidipsia)
  • micción frecuente, incluso de noche, en grandes cantidades (poliuria)

En casos muy severos de diabetes insípida, una persona puede orinar hasta 20 litros de orina por día.

Regulación normal de los fluidos corporales

Para entender el mecanismo fisiopatológico detrás de la diabetes insípida, es necesario entender cómo el cuerpo normalmente usa y regula los fluidos.

El porcentaje de fluidos corporales varía según la edad, el sexo y otros factores, pero utilizaremos un valor medio de alrededor del 60% de la masa corporal total.

Mantener la cantidad correcta de líquidos en el cuerpo es la clave para la salud. El consumo de agua y alimentos con alto contenido líquido a lo largo del día ayuda a mantener los niveles normales de líquidos en el organismo. Por otro lado, la micción, la respiración y la sudoración ayudan a eliminar líquidos del cuerpo.

El cuerpo utiliza un sistema de órganos y señales hormonales para regular los fluidos. Los riñones juegan un papel importante en esta regulación al eliminar la cantidad extra de líquido de la sangre.

La vejiga almacena este desecho líquido hasta que se excreta en la orina. El cuerpo regula los niveles de líquidos según la ingesta y la pérdida. Así, en un caluroso día de verano en el que sudamos mucho, si no nos hidratamos lo suficiente, el organismo almacenará líquidos en el organismo para compensar las pérdidas, en cambio si en un día normal decidimos consumir más agua de la que tiene el organismo. Si es necesario, acelerará la excreción y orinaremos con más frecuencia para eliminar el exceso.

El cerebro es el encargado de regular estos procesos. El hipotálamo, una parte del cerebro, regula la sensación de sed y la necesidad de beber agua. El cerebro también produce una hormona antidiurética (ADH), también llamada vasopresina, que se almacena en la glándula pituitaria después de la producción.

Cuando el cuerpo necesita retener agua, la glándula pituitaria liberará vasopresina en el torrente sanguíneo. Por el contrario, cuando el cuerpo necesita eliminar agua, la hormona se libera en cantidades más pequeñas o no se libera en absoluto y, por lo tanto, la micción será más frecuente.

Así, se puede ver que existe una conexión entre el cerebro, las hormonas y los riñones en cuanto a la regulación de fluidos, y si algún componente de este sistema de regulación está sufriendo, pueden presentarse disfunciones en el organismo.

¿Por qué aparece la diabetes insípida?

La diabetes insípida se produce como resultado de desequilibrios hormonales. Específicamente, la hormona antidiurética no se produce o hay resistencia frente a ella desde los riñones, y la regulación de los fluidos corporales está completamente comprometida.

La falta de producción de vasopresina da como resultado la incapacidad del riñón para producir suficiente orina concentrada y, debido a esto, se elimina demasiada agua del cuerpo.

En casos raros, aunque la producción de hormona antidiurética es óptima, el riñón no responde a la acción de la vasopresina. Por lo tanto, se produce una forma específica de diabetes insípida llamada diabetes insípida nefrogénica.

La sed se produce porque el cuerpo trata de compensar la mayor pérdida de agua aumentando la cantidad de líquido ingerido.

Los signos y síntomas de la diabetes insípida incluyen:

  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Producción de grandes cantidades de orina casi incolora (poliuria)
  • Necesidad de despertarse por la noche para orinar

En los bebés con diabetes insípida, los signos más evidentes pueden ser los siguientes:

  • Llanto excesivo
  • Irritabilidad
  • Deficiencia de crecimiento
  • Fiebre
  • Pérdida de peso

En los niños suelen predominar las siguientes manifestaciones:

  • Enuresis
  • Anorexia
  • Defectos de crecimiento
  • Fatiga

Diagnósticos

Tras la anamnesis (preguntas que se le hacen al paciente para saber qué síntomas tiene, qué otras patologías tiene él y su familia, qué medicación está recibiendo y otras), el médico decidirá realizar determinadas pruebas con el fin de confirmar el diagnóstico de diabetes insípida. Estos se realizan en un cierto orden, de la siguiente manera:

1. Recolección de orina durante 24 horas: para medir el volumen de orina excretado y confirmar la poliuria.

2. Determinación de las concentraciones de electrolitos séricos y niveles de glucosa

3. Peso urinario específico

4. Osmolalidad urinaria y plasmática simultáneas

5. Nivel de ADH en plasma

Los estudios adicionales que pueden estar indicados incluyen los siguientes:

  • Prueba de privación de agua y prueba de administración de hormona antidiurética La prueba de privación de agua
  • (Miller-Moses) se utiliza para la estimulación máxima de ADH para el diagnóstico.

Mientras un médico lo controla, se le pedirá que deje de beber líquidos durante unas horas. Para prevenir la deshidratación mientras los líquidos son limitados, la ADH permite que los riñones disminuyan la cantidad de líquido excretado en la orina.

Durante la privación de agua, se realizan mediciones horarias del peso corporal y la osmolalidad de la orina, hasta que 2-3 muestras varían en <30 mOsm/kg (o <10%), o hasta que el paciente pierde el 5% del peso corporal. Luego se mide la ADH sérica y se inyecta ADH o desmopresina (5 unidades). La osmolalidad de la orina se mide 3060 minutos después de la administración. La prueba se suspende si el paciente pierde > 5% del peso corporal y/o el sodio plasmático supera los 143 mEq/L y/o la osmolalidad de la orina aumenta a la normalidad. La respuesta a la desmopresina distingue entre diabetes insípida central y nefrogénica.

Imágenes por resonancia magnética (IRM)

Una resonancia magnética puede buscar anormalidades en o cerca de la glándula pituitaria. Esta prueba no es invasiva. Utiliza un fuerte campo magnético para construir imágenes detalladas del tejido cerebral.

Cribado genético

Si otros miembros de la familia del paciente han experimentado diabetes insípida, el médico puede sugerir un examen genético.

¿Cuándo es recomendable acudir al médico?

Debe ponerse en contacto con su médico de familia lo antes posible si nota que tiene sed excesiva todo el tiempo. Aunque puede que no sea diabetes insípida, la situación debe investigarse.

También hable con su médico si:

  • Orina más de lo normal. La mayoría de los adultos sanos orinan de 4 a 7 veces en un período de 24 horas.
  • Siente la necesidad de orinar en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes.
Dejar un comentario